Salón del Cómic de Barcelona 2009

Foro público donde se informará y se comentarán las diversas actividades de la AEEyB: logros de nuestros miembros, eventos, concursos, comunicados de interés general...
Únete a la AEEyB

Moderators: Kull, Mefistofeles, Valeria

Post Reply
User avatar
Kull
Señor de la guerra
Posts: 4385
Joined: Fri Aug 15, 2008 9:28 am

Salón del Cómic de Barcelona 2009

Post by Kull » Mon Jun 08, 2009 8:34 am

XXVII Edición del Salón Internacional del Cómic de Barcelona


Días 29, 30, 31 de mayo y 1 de junio.


Recinto Fira de Barcelona.




Llegó la edición número 27 del Salón Internacional del Cómic de Barcelona, la número 17 en que acudía quien firma estas líneas, dejando una serie de reflexiones que la perspectiva de lo vivido en años anteriores aporta al aficionado. Atrás quedaron los años en la Estación de Francia, recinto que personalmente nunca me gustó, o aquellos en el Mercado del Borne, en los que el Salón tenía un aire de “familia” que con los años se ha perdido en favor de la diversidad de público y géneros.


El mismo pabellón que viene albergando desde hace años el certamen, dentro del complejo de la Feria de Barcelona, abrió sus puertas al público el viernes 29 de mayo. Este año el Salón se celebró los días 29, 30, 31 y 1 de junio, aprovechando que este último era festivo en Barcelona, con la idea de recibir a un mayor público que las veces en que se ha abierto el jueves (día laborable, que solía ser el de asistencia más floja de los cuatro).


La primera impresión que me deja esta edición, es la confirmación de algo en lo que venía pensando a lo largo de estos meses: la crisis económica también ha afectado a la industria del cómic. Un menor número de stands dedicados al mundo de las viñetas, compensados con la inclusión de otros no relacionados directamente con el género, quizá con la idea de hacer “bulto” (puestos de golosinas, zonas de videojuegos, etc).


Hace pocos días, Carles Santamaría, el director del Salón, declaraba no entender que las librerías acudan cada vez menos a este certamen, dejando el espacio comercial en favor de las editoriales. Si vemos los precios de poner un stand en el recinto durante esos días, creo que podremos entender la razón. Al menos dos librerías clásicas de Barcelona, de esas que llevan toda la vida acudiendo al Salón, no vinieron este año. Algo que debería hacernos reflexionar a todos.


La ausencia, también, de al menos una editorial pequeña que sí estuvo presente en pasadas ediciones, contrastaba con el espacio masivo del stand de Planeta, en el cual para entrar se debía guardar cola. Lo cual me lleva a explicar una anécdota que habla de cómo ha cambiado la planificación de las editoriales en relación a los actos que presentan al público.


Las sesiones de firmas de los autores del cómic Batman El caballero del dragón estuvieron marcadas por las dos colas que había que guardar: una para coger número y la otra para esperar el momento de la firma. Los responsables de la organización se limitaban a dar los números, desentendiéndose de la buena formación de la cola y de si todo el mundo entendía o aceptaba aquello. Hace años, cuando el Salón se celebraba en el Borne, recuerdo que conseguí un ejemplar firmado por Alan Davis, gracias a un chico que estaba haciendo cola -yo estaba muy atrás- y le pasó directamente mi tebeo al dibujante. Uno se pregunta si tanto protocolo es de verdad necesario.


Luego está el tema de las novedades. Numerosas y en general interesantes (sobretodo las de Norma, por la variedad), aunque personalmente encuentro que hubo un número excesivo de publicaciones manga -recordemos que el tebeo japonés tiene su propio certamen anual en la provincia de Barcelona. Hubo editoriales como Panini que siguiendo su costumbre no sacaron nada nuevo por el Salón y otras más pequeñas que no tuvieron presencia en el certamen, ni en stand ni mediante sus publicaciones. Los cómics de Conan apenas se vieron en el Salón, limitándose a los números atrasados que se podían encontrar en algunas paradas de tebeo viejo o a una imagen del cimmerio adornando el enorme stand de Planeta. Conan el Mercenario, que algunos medios de comunicación habían anunciado saldría para estas fechas, se quedó en el cajón de las promesas editoriales eternamente aplazadas.


Algo destacado fue la asistencia durante los cuatro días de varios autores interesantes, siendo los más esperados en las sesiones de firmas los americanos. Mark Waid, Jim Lee y Diego Olmos, creadores del tebeo -convertido en fenómeno de masas por parte de la publicidad que se le ha dado a largo de las últimas semanas- de Batman en Barcelona fueron de los más solicitados. Así como Jim Starlin o Mike Mignola. Aunque como suele ser costumbre, las mayores colas para firmar ejemplares fueron las de Ibáñez en el stand de Ediciones B. Echamos en falta al gran Víctor Mora, que al final no pudo acudir al Salón.


Las conferencias que se celebraron permitieron el encuentro de la afición con sus ídolos, siendo una de las más animadas la de los autores del ya citado Batman en Barcelona. Mark Waid hizo gala de un carácter simpático y abierto que ya podrían tener todos los artistas americanos. Y otros como Carlos Giménez tuvieron el baño de multitudes que el Salón suele darles cada año.


Algo sintomático de la salud del cómic en nuestro país es que entre los menores de 16 años abundaba la estética manga, con toda la parafernalia que suele acompañarla. Y es que el cómic japonés estaba por momentos demasiado presente en el Salón, por medio de actividades que poco o nada tienen que ver con los tebeos. Se me puede tachar de poco tolerante, pero no lo entiendo, porque esto es el Salón del Cómic, no un segundo Salón del Manga, como podía llegar a parecer por momentos. Quizás es que pertenezco a otra generación de aficionados, muy distinta a la actual más joven. O puede ser que el cómic a secas esté realmente en crisis.


El tema de las exposiciones supuso un amplio muestrario de lo que es el universo del tebeo: Esther y su mundo, Arrugas (el último Premio Nacional del Cómic), Fanhunter, Batman en Barcelona (con originales del tebeo a cargo de Diego Olmos, en los que se puede apreciar el gran trabajo de este autor, caracterizado por una línea clara europea novedosa para el mercado de los superheroes) y una excepcional muestra dedicada a los 75 años de Flash Gordon, de lo mejor que pudimos ver en el Salón.


En cuanto a las editoriales, comentar que Norma ofreció lo mejor de su catálogo de autores y nuevas publicaciones, demostrando que por su variedad y calidad de edición es probablemente la mejor editorial de cómics en España. Planeta escenificó su gigantismo como empresa, Panini se mostró prácticamente desaparecida -dejando claro que el Salón no es una prioridad en su línea editorial-, La Cúpula siguió mostrando su cara -resistiendo, lo cual no es poco en los tiempos que corren- y El Jueves fue, como cada año, fue la editorial más cercana a los lectores.


Y así pasó el Salón del Cómic, un año más que nos dejó una edición decente aunque no de las mejores que hayamos visto -en años anteriores tuvimos a Quino, Manara o Moebius como invitados, es difícil superar esto. Si el cómic está en crisis o no depende de la opinión de cada uno. ¿Hay que perder los orígenes de este certamen en favor de un mayor público asistente? Que cada cuál busque su respuesta.


Texto: Miguel A. Garrido
Image

User avatar
Kull
Señor de la guerra
Posts: 4385
Joined: Fri Aug 15, 2008 9:28 am

Re: Salón del Cómic de Barcelona 2009

Post by Kull » Mon Jun 08, 2009 8:50 am

La crisis se está notando en todo, igual que en el Salón del Cómic de Barcelona, también en la Feria del Libro; la gente no compra tantos libros. De todos modos, soy de los que piensa que no se debe caer en el pánico y suprimir el ocio hasta el cero. A menos que estés ya con el agua al cuello, uno debe seguir disfrutando del ocio, porque eso también activa la economía.
Image

User avatar
Kull
Señor de la guerra
Posts: 4385
Joined: Fri Aug 15, 2008 9:28 am

Re: Salón del Cómic de Barcelona 2009

Post by Kull » Tue Jun 09, 2009 8:13 am

Aquí van las fotos que sacó Virginia Romero (acompañante de Miguel Ángel):

Image

Image

Ahora Miguel Ángel nos tendrá que explicar qué fotos son esas, la superior es del cómic de Flash Gordon, la inferior de quién es?
Image

Post Reply